Nick Bostrom - Niklas Boström (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nick Bostrom - Niklas Boström

(1973/03/10 - Unknown)


Nick Bostrom - Niklas Boström

Filósofo sueco

Filósofo especializado en la filosofía de la tecnología y del futuro.

Movimiento: Transhumanismo

Escuela: Filosofía analítica

Campos: Filosofía de la inteligencia artificial, Bioética...

Nombre: Niklas Boström


Nick Bostrom nació el 10 de marzo de 1973 en Helsingborg, Suecia.

Estudios

No quiso asistir a la escuela y terminó su último año de secundaria estudiando en su casa. Quiso formarse a sí mismo en varias disciplinas, como antropología, arte, literatura y la ciencia.

Licenciado en Filosofía, Matemáticas, Lógica matemática e Inteligencia artificial por la Universidad de Gotemburgo en 1994.


Realizó un máster en filosofía y física en la Universidad de Estocolmo y otro en neurociencia computacional en el King's College en Londres en 1996.

En la Universidad de Estocolmo, investigó la relación entre lenguaje y realidad estudiando al filósofo analítico WV Quine.

Obtuvo un doctorado en filosofía de la Escuela de Economía de Londres en 2000. Su tesis se tituló Efectos y probabilidad de la selección observacional.

En 2000, se le ofreció un puesto docente en la Universidad de Yale, que ocupó durante dos años. Desde 2002 fue becario postdoctoral de la Academia Británica en la Universidad de Oxford hasta 2005.


Transhumanismo

Conocido por su trabajo sobre el riesgo existencial, el principio antrópico, la ética de la mejora humana, los riesgos de la superinteligencia, la prueba de reversión y el consecuencialismo. Bostrom investiga las probabilidades de futuro de la humanidad y resultados a largo plazo.

Reconocido como una de las voces más autorizadas para hablar de los peligros de los avances tecnológicos en nuestro tiempo, plantea un riesgo existencial que define como un resultado adverso que aniquilaría la vida inteligente o que reduciría su potencial de forma drástica.

En 1998 Nick Bostrom y el filósofo David Pearce fundaron la World Transhumanist Association (WTA), organización internacional no gubernamental que trabaja por el reconocimiento del transhumanismo como un objeto legítimo de la investigación científica y la política. En 1999, la WTA redactó y aprobó la Declaración Transhumanista. The Transhumanist FAQ, preparado por la WTA, dio dos definiciones formales de transhumanismo.

El transhumanismo es un movimiento intelectual y social que apoya la idea de que la humanidad puede y debe superarse a sí misma mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología. Promueve el uso de tecnologías que mejoren las capacidades humanas y prolonguen la vida, y que eventualmente transformen a la humanidad en una especie mejorada.

Involucrado también en la filosofía del futurismo, corriente de pensamiento que se centra en el estudio de los posibles futuros de la humanidad, especialmente en lo que se refiere a la tecnología y la ciencia. Una forma de pensamiento que investiga el impacto de la tecnología en el futuro de la humanidad y trata de anticipar cómo será el mundo en el futuro próximo.


Cargos y fundaciones

En 2005, Bostrom fundó el Future of Humanity Institute (FHI), centro de investigación interdisciplinario de la Universidad de Oxford que investiga preguntas generales sobre la humanidad y sus perspectivas. Además, es asesor del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial; director del Programa Oxford Martin sobre los Impactos de la Tecnología Futura y catedrático de Ética Aplicada.

Aparece entre los principales consultores empleados por el Consejo de Bioética del presidente de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA); la Comisión Europea y el Grupo Europeo de Ética en Bruselas.

«Es posible que la inteligencia artificial sea el último invento que los humanos tengamos que hacer jamás».

Nick Bostrom

Obras

Autor de autor de unas 200 publicaciones, entre ellas Anthropic Bias (2002), The Fable of the Dragon-Tyrantun (2005) sobre el envejecimiento y la muerte; Global Catastrophic Risks (2008), Human Enhancement (2009) y Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, libro publicado en 2014, en el que argumenta que si los cerebros de las máquinas superan a los cerebros humanos en inteligencia general, entonces esta nueva superinteligencia podría reemplazar a los humanos como la forma de vida dominante en la Tierra.

Una vez que se ha inventado una tecnología, no puede «desinventarse»

Nick Bostrom
Voz de Niklas Boström

Voz de pronunciación

Resumen

Filósofo sueco autor de obras como Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies y The Fable of the Dragon-Tyrant. Cofundador en 1998, de la Asociación Transhumanista Mundial, y fundador y director del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nick Bostrom - Niklas Boström 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11865/Nick%20Bostrom%20-%20Niklas%20Bostrom 
 Publicación: 2022/07/06 
 Última actualización: 2024/03/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024